viernes, 6 de marzo de 2009

ACTIVIDADES VIDEOCONFERENCIA Y TELEFONIA IP

¿QUE ES UNA VIDEOCONFERENCIA?

Al sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de "videoconferencia".
Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
Este recurso es integrado que ofrece el SENA como un servicio para mejorar la cobertura y obtener una comunicación eficaz y aumentar la productividad de nuestra entidad. El servicio de videoconferencia del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se rige por los principios de puntualidad, respeto, equidad, calidad y ética. El servicio de videoconferencia se considera como de primordial interés para la Institución, y éstos deben apoyar su Misión.(Formación Profesional Integral). El SENA realiza servicios de videoconferencia de acuerdo con necesidades académicas y administrativas sustentadas debidamente y con un costo de valor por punto y hora, tanto para entidades públicas como privadas, Únicamente con fines educativos, será el correspondiente al promedio de los precios vigentes del mercado, esto es, 1.4 veces el salario mensual legal vigente según resolución No 01366 de 2001.El solicitante deberá respetar todos los lineamientos incluidos en este documento para conservar el derecho a continuar utilizando este medio de comunicación. Si la cancelación del evento es ocasionada por alguna causa interna del SENA o por una causa generada por la empresa que nos presta el servicio como fallas técnicas, fenómenos naturales, situaciones de orden público, paros, entre otros, la Dirección General del SENA avisará por escrito al solicitante o hablará con el responsable del evento, en la cual todos los gastos serán cargados al SENA, si es el caso de una entidad externa pública o privada.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA.

Para fines de estudio y de diseño los sistemas de videoconferencia suelen subdividirse en tres elementos básicos que son:
Ø La
red de comunicaciones,
Ø La sala de videoconferencia y
Ø El CODEC.
A su vez la sala de videoconferencia se subdivide en cuatro componentes esenciales: el
ambiente físico, el sistema de video, el sistema de audio y el sistema de control.

ESQUEMA BÁSICO DE SALA DE VIDEOCONFERENCIA


TELEFONÍA IP


COMPONENTES DE UN TELEFONO IP

1. Terminales: Son los puntos finales que proporcionan la comunicación en tiempo real.
2. Gateway: Es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales en la Terminal IP y otras terminales en una red conmutada.
3. Gatekeeper: Realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo.
4. Multipoint Control Unit (MCU): Son los puntos finales que proporcionan la comunicación en tiempo real bidireccional.

DIFERENCIA CON LA TELEFONIA NORMAL

La principal diferencia que presenta la telefonía IP con la normal es que mientras la segunda establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, la primera utiliza paquetes de datos, que contienen la señal de voz digitalizada y comprimida, la cual se envía a través de Internet a la dirección IP del destinatario.
Importante la implementación de la telefonía IP en las actividades que realizan los funcionarios del SENA por que con esta tecnología se mantiene la fluidez y oportunidad en las comunicaciones sin gastos innecesarios de recursos financieros y de tiempo por el traslado de quienes deben participar de las reuniones que se programan para tratar diferentes temas.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARA ORGANIZAR Y DESARROLLAR UNA AUDIOCONFERENCIA CON EL SOPORTE TECNOLOGICO DISPONIBLE EN EL SENA.

El procedimiento para desarrollar la audioconferencia es el siguiente:
1. Marqué la extensión del primer compañero y cuando establecí comunicación pulse el botón de la opción: mas, el cual despliega varias posibilidades y pulse confr (Conferencia)
2. Marque a la segunda extensión y cuando me contestó pulsé nuevamente confr.
3. Apareció en la pantalla: La conferencia y quedo establecida la audio conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario